Skijoring, un trepidante deporte para el invierno

cuidados caballo invierno
Consejos para el cuidado básico del caballo en invierno
18 diciembre, 2017
perros cosas suelo
Cómo evitar que nuestro perro coma cosas del suelo
19 enero, 2018

Skijoring, un trepidante deporte para el invierno

skijoring

¡Hola a todos! Definitivamente, la nieve ha llegado a nuestro país, como era de esperar. No sé a vosotros, ¡pero a mí me encanta!

La nieve deja paisajes espectaculares allá donde vamos y puedes hacer diferentes actividades apasionantes. Si eres un amante del esquí, seguro que llevabas tiempo esperando esta época del año, ¿verdad?

En el post de hoy, me voy a detener en una modalidad que seguro que os apasiona, si también os gusta practicar deporte con vuestro amigo. Estoy hablando del Skijoring. En España, este deporte se suele incluir dentro del Mushing, otro deporte invernal del que ya os hablé hace unos meses.

¿Qué es el Skijoring?

El Skijoring es un deporte donde pocos perros -de 1 a 3-, un caballo o un vehículo a motor tiran de un esquiador. El origen de esta palabra proviene del noruego, donde skikjøring significa Ski Driving.

Al igual que en el Mushing, esta actividad surge de la necesidad para cazar o desplazarse en territorios helados, como es en los países nórdicos o en Alaska, por ejemplo. Su popularidad como deporte en estos países en el último siglo ha sido espectacular.

Es más, en los Juegos de Invierno de 1928 fue deporte de exhibición, en este caso en la modalidad ecuestre.

Dos modalidades diferentes de Skijoring con animales

Como ya habéis podido ver, existen dos diferentes modalidades de Skijoring en los que participamos con un animal: el Skigoring canino y el Skijoring ecuestre. Vamos a ver estas dos actividades por separado.

Skijoring canino

Esta es la modalidad que más se practica de este deporte. Así, se esquía detrás de un perro o varios, con un máximo de tres, utilizando unos esquís de fondo.

El esquiador va unido con el perro a través de un arnés, adoptando generalmente la posición de esquí nórdico o de fondo para acompañar en el movimiento el tirón de los perros. Otra opción, según la competición, es la de realizar un movimiento similar al del patinaje.

skijoring canino

Photobobil

El pero, en su caso, debe de saber obedecer las diferentes órdenes de giro y movimiento, si bien es cierto que no se permite, de ninguna de las maneras, a otros tipos de obediencia que no sea la guía del entrenador por su voz.

Si estás pensando en practicar Skijoring con tu amigo canino, primero tendrás que saber que no es apto para todos los perros o, al menos, no es recomendable. Los perros pequeños no suelen tener la suficiente fuerza para poder tirar de un esquiador.

De hecho, y viendo de dónde es tradición este deporte y las condiciones en los que se realiza, es más que evidente que el mejor perro para este tipo de actividad es el Husky. Otras razas medianas y grandes que pueden realizar estos deportes son los Golden Retrievers o el American Bull Terrier, por ejemplo.

Como ya he comentado, este deporte en el norte tiene una gran popularidad. Tal es así que existen carreras míticas en países como Estaduos Unidos, Canadá o Rusia. Si bien es cierto que las competiciones “estándar” van desde los 5 Km. a los 20 Km. de longitud total, existen algunas carreras que superan hasta los 400 kilómetros. ¡Una pasada!

Skijoring ecuestre

El Skijjoging ecuestre se parece mucho al esquí acuático. Generalmente, un caballo montado por un jinete tira de un esquiador, aunque también puede ser tirado sin jinete, siendo eso só más difícil de manejar por el esquiador.

skijoring ecuestre

Al igual que en la modalidad canina, la principal regla básica es que el caballo obedezca las órdenes sin necesidad de obligarle de manera brusca a realizarlas.

Dentro de esta actividad, existen diferentes competiciones y exhibiciones muy interesantes para el espectador. Existen carreras o competiciones de saltos y obstáculos en la nieve que son realmente atractivas.

Como veis, el Skijoging es un deporte espectacular. ¿Te animarías a practicarlo?

*Este artículo muestra mis propias recomendaciones como profesional, no son diagnósticos. Para cada caso o problema particular, te recomiendo que contactéis con un profesional que haga el diagnóstico “in situ”.

 

1 Comentario

  1. Buenas tardes,

    Estaría interesado en practicar skijoring junto con mi perro (Alaska Malamute). Primero en forma de hobbie por probar…

    ¿Sabéis decirme dónde lo ofertan?

    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *