¿Qué es el programa de buen ciudadano canino?

veterinario responde
¡Bienvenido a mi blog!
7 marzo, 2016
microchip perros gatos
¿Por qué es tan importante el microchip en perros y gatos y cómo funciona?
16 marzo, 2016

¿Qué es el programa de buen ciudadano canino?

buen ciudadano canino

¿Piensas que has adiestrado de la mejor manera a tu perro? ¿Crees que su forma de actuar es la correcta?

Todos tenemos un hermano, amigo o vecino con un perro y estoy seguro de que si le preguntáramos si está bien educado su respuesta sería un rotundo sí. Sin embargo, luego ves como el perro tira de la correa o se sube encima de la gente cuando alguien se acerca a saludarlo. Si eres tú quien lo tiene, ¿Cuál sería tu respuesta? ¿Consideras que tu perro está bien educado?

Muchas personas creen que han educado a sus perros perfectamente, pero hoy en día existen formas de corroborarlo, además de la palabra del dueño y que además pueden ser requisito imprescindible si queremos entrar a un bar o a un hotel con nuestra mascota.

Hoy os hablo del programa de Buen Ciudadano Canino Ejemplar, también conocido como programa CCE. En España, a diferencia de otros paises, todavia no es muy conocido, así que para los que no habéis oído hablar de esto.  ¡Allá vamos!

De forma muy resumida, el Programa de Buen Ciudadano Ejemplar, impartido por la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales (ANACP),  es un programa que tiene por objetivo que nuestras mascotas estén bien educadas y valorar que sepan comportarse adecuadamente en las situaciones más comunes de la vida diaria. En resumen, hacer que la convivencia entre perros y mascotas sea posible y normal y así no haya miedo o rechazo si vemos a alguien subir con su perro a un autobús, por ejemplo.

Es un programa en el que se realizan diversas pruebas a nuestra mascota. Si tu perro y tú pasáis todas las pruebas, obtenéis un diploma que certifica que tu fiel amigo es un ciudadano ejemplar, ¿no es para sentirse orgulloso?

Algunas de estas pruebas consisten, por ejemplo, en evaluar cómo reacciona el perro ante un extraño o evaluar si el perro obedece a las señales gestuales y/o verbales de su dueño.

Al pasar estas pruebas, en las que se evalúan tanto al canino como al dueño, ambos quedan inscritos y aptos dentro de la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales. Con este título habrás demostrado que  tu querido amigo reune unos requisitos minimos para ser un buen ciudadano y que, por lo tanto, puede convivir en sociedad perfectamente.

Desde que obtuve la licencia de adiestrador profesional he tenido la ocasion de colaborar en varias pruebas y os aseguro que es una experiencia maravillosa. Hay un ambiente muy agradable, donde tanto perros, como las personas,  se lo pasan muy bien,  fortaleciendo el vínculo entre amantes de los canes, creándose muy buen “rollo”.

ciudadano-canino-ejemplar

Si me estás leyendo seguro que estás pensando en tu perro y lo estas visualizando haciendo este tipo de pruebas. Si te estás preguntando si tu perro y tú seríais capaces de pasarlas, voy a contarte cuáles son los requisitos para inscribirse.

Requisitos para presentarse a buen ciudadano canino

En primer lugar, hay que destacar que este programa está destinado a perros de raza, sus cruces o mestizajes. De igual manera, la edad del perro no es inconveniente. Puede pasar este tipo de pruebas siendo un cachorro. Eso sí, tendrá que pasar una nueva prueba cuando sea adulto, ya que puede haber cambios en el comportamiento que puedan afectar al perro.

Entre los documentos que deberá de presentar el dueño de la mascota están el cuadro de vacunaciones y desparasitaciones, además del microchip. Si el perro pertenece a una raza potencialmente peligrosa, se deberá de presentar la licencia pertinente.

Realización de las pruebas

Durante las pruebas, hay que tener en cuenta una serie de factores. El primero de ellos tiene que ver con la actitud del adiestrador. Siempre ha de ser amable con el animal y respetuoso. Eso sí, no está permitido ofrecerle recompensas durante la realizacion de cada una de las pruebas.

Otro punto a tener en cuenta es el equipamiento. Las correas y collares deben de ser de cuero, tela o cadena, pero nunca ser collares de adiestramiento o de posición de ahogo.

Las pruebas que tendrán que pasar los adiestradores y sus perros son de hasta 10 ejercicios, entre ellos, el trato con desconocidos, su forma de pasear entre un grupo de personas o la obediencia a  ciertas órdenes.  Si queréis saber más, Aquí podéis encontrarlos todos.

Desde mi experiencia, os invito a que realicéis estas pruebas para ver si, de verdad, vuestro fiel amigo es un buen ciudadano. ¿Te animas? En este enlace tenéis todos los centros autorizados para el programa de buen ciudadano canino.

1 Comentario

  1. Marimar dice:

    Nosotros en Pamplona ayer 7 de julio superamos todas las pruebas del programa Ciudadano Canino Ejemplar a mi peludo un cruce de Huscky con Pastor Alemán muy miedoso le a sido muy útil para superar sus miedos ahora es otro se nota el cambio en su comportamiento y en su tranquilidad todo propietario debería estar obligado a como mínimo pasarlo 1 vez con Su compañero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *