microchip perros gatos
¿Por qué es tan importante el microchip en perros y gatos y cómo funciona?
16 marzo, 2016
causas ansiedad perro
Tratamientos para paliar la ansiedad y agresividad del perro
5 abril, 2016

Pautas básicas para educar un perro

paseo correa perros

¿Estás cansado de que tu perro no te haga caso? ¿Desesperado porque cuando lo llamas no acude?

Para conseguir que tu perro te haga caso y te obedezca debes de perder tiempo en educarlo y enseñarle, ningún perro nace enseñado ni aprende sólo. Es mucho más fácil, eso sí, si lo educamos desde el principio, cuando es cachorro.

Tampoco podemos pretender que lo aprenda todo a la primera, debemos de tener paciencia y trabajar de manera constante y saber cómo hacerlo. No basta únicamente con darle un grito para que se esté quieto o para que acuda.

Debemos de enseñarle algunas normas de educación básicas para garantizarnos el poder salir a la calle con ély que nuestro perro se pueda relacionar con otros perros y personas.

Veamos algunas de estas órdenes básicas:

¡Quieto!

Ésta es una de las primeras órdenes a las que el perro tiene que dar una respuesta adecuada. Una orden básica que utilizarás, por ejemplo, si tu perro te está molestando continuamente mientras comes y o si se muestra nervioso ante visitas o presencia de otros canes. En este punto, ser agresivo con el animal para que te deje en paz no tiene ningún sentido. Es más, nunca deberías de ser agresivo con tu perro, sea cual sea la orden, ya que se puede enfadar o cogerte miedo. ¡Siempre con cariño!

perro orden quieto

Fotografía: David Quirós

Para acompañar la orden, siempre es bueno utilizar un gesto para que el animal lo relacione. En este caso, por ejemplo, podemos mostrar la palma de la mano extendida como señal de “frena”.

Eso sí, no ser agresivo no está reñido con decirlo de forma contundente y segura, a la vez que cariñosa. El animal debe de comprender ese matiz de voz entre lo que es una orden y lo que es jugar con él. Cuando actúa de forma correcta, se deberá de recompensar al perro para que sepa que ha actuado de forma correcta.

¡Ven aquí!

Otra de las órdenes más básicas a las que tiene que recurrir el can es el de acudir cuando el dueño lo pide. A la hora de pedir que tu perro acuda, tienes que mostrarte firme y seguro, debes de pronunciarte con claridad. Además, deberás de hacer un gesto siempre para que lo relacione con la orden, por ejemplo, señalando el punto en el que te encuentras. La palabra que utilices para llamarlo deberá de ser siempre la misma para que el perro relacione la palabra con la acción de acudir. Si cada vez que lo llamas utilizas una palabra diferente, no sabrá lo que quieres decir.

perro orden venir

Fotografía: Oiluj Samall Zeid

Cuando te obedezca, debes de recompensarle con caricias y mimos. También te aconsejo encarecidamente que no le pongas la correa para llevarle a casa. Con esto, prácticamente le estarás diciendo con tu orden: “Venga, se acabó el recreo”. Así, seguro que le costará más hacerte caso. Quédate un poco de rato jugueteando un poco con él para que lo relacione amistosamente con su dueño.

El uso adecuado de la correa

Es magnífico saber pasear a un perro, pero si no le enseñamos lo hará como él quiera. No debemos de dejar que sea él quien marque el ritmo y adaptarnos nosotros a su paso, sino que tiene que ser el perro quien se adapte a nosotros. El perro, animal acostumbrado a caminar al aire libre, es mucho más feliz cuando pasea. Ahora bien, debe de hacerse de manera muy concreta, para que no le suponga un calvario.

paseo correa perros

Fotografía: alv.foto

La correa debe de ser la adecuada teniendo en cuenta el tamaño y complexión del perro. Si le aprieta demasiado, el perro se sentirá muy nervioso y compungido. No tendrá buenas sensaciones cuando te vea sacar una correa. Además, cuando se desvía de la “ruta trazada”, muchos dueños tienden a dar tirones para que el perro vuelva. Esto es una mala costumbre. En tal caso, se debe de parar, porque si no le ponemos más nervioso, nos tenemos que detener a su lado y esperar a que se tranquilice antes de reanudar la marcha.

En el caso de que tengamos en casa un cachorro, es bueno acostumbrarlo a llevar correa en casa antes de salir a la calle con ella.

Si queremos que nuestro perro sea obediente debemos de enseñarle a que obedezca desde que es un cachorro. Como veis, éstas son solo algunas pautas muy básicas para que tu perro te obedezca, pero aun así hay que saber ejecutarlas. Con firmeza, seguridad y constancia. Y, por supuesto, mucho cariño ;).

Os seguiré hablando sobre pautas de adiestramiento y educación en próximos posts.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *