Día Mundial de los Animales, un día para celebrar y reflexionar

alimentacion cobayas
Consejos en la alimentación de las cobayas
26 septiembre, 2018
colico equino
Cólico equino, una de las enfermedades más comunes y graves
19 octubre, 2018

Día Mundial de los Animales, un día para celebrar y reflexionar

dia mundial animales

¡Hola a todos! Como bien sabéis, hoy es 4 de octubre, el Día Mundial de los Animales. No quería desperdiciar este momento para utilizar este espacio y reflexionar acerca de la situación de muchos de nuestros amigos.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de los Animales el 4 de octubre?

Antes de comenzar con esta reflexión, me gustaría hablar de una de las curiosidades que giran en torno a este día de conmemoración. ¿Por qué es el 4 de octubre? La respuesta está en un Santo. En este caso, en San Francisco de Asís.

Francisco de Asís, nacido en el XII era conocido por su respeto hacia los animales y la naturaleza. Se dice, incluso, que consiguió que un lobo dejase de devorar a las ovejas para seguirle, ¡casi nada!

A pesar de fallecer el 3 de octubre, el día 4 se celebra su Santo. Esto motivó que en 1929 la Organización Mundial de Protección Animal declarara, conforme al día del Santo, celebrar en Viena el primer Día Mundial de los Animales. En esos momentos, la idea era generar soluciones ante la grave problemática que suponía la supervivencia de numerosas especies animales.

La extinción de los animales, responsabilidad -casi- total del ser humano

Como veis, hace casi 90 años ya había diferentes instituciones y organizaciones preocupadas por este problema que aun sigue vigente, por desgracia. ¡Parece que no aprendemos!

Si bien es cierto que hay otras causas por la cual se han extinguido muchas especies animales -sí, hay que acordarse de los dinosaurios- , el hombre ha sido el gran artífice que ha motivado la extinción de numerosas especies.

Entre las causas, podemos destacar una de las más directas, como la caza, pero también otras como la deforestación y ecosistemas de los animales. Hemos destruido sus hogares, a favor de un desarrollo exagerado, probablemente por encima de nuestras posibilidades. Algo que nos pasará factura a nosotros mismos en poco tiempo.

A lo largo de la historia, hemos sido protagonistas -o coparticipes- de la extinción de muchos animales que daban una riqueza faunística increíble. Animales que hoy en día nos sorprenderían, algunos de los cuales puedes ver en esta lista.

Puede que penséis que exagero con el papel del hombre en la destrucción de especies, tanto animales como vegetales. Pues bien, según Ecología Verde, la acción del hombre en los diferentes hábitats acelera hasta 100 veces la velocidad con la que se extingue una especie a cómo lo haría mediante un proceso natural.

España, en teoría, debería de ser un oasis dentro de esta destrucción. Probablemente sepas que España es el primer país del mundo en cuanto a número de Reservas de la Biosfera, declarados por la UNESCO. La cuarta parte de todo nuestro territorio está protegido ésta u otras figuras de protección, incluyendo la fauna que ahí habita.

Sin embargo, muchas veces da la sensación de que se trata de un papel mojado. Existe un gran patrimonio natural protegido, pero no se actúa con suficiente contundencia en la protección de los animales que ahí viven. Lo puedes comprobar en esta lista de animales en peligro de extinción en España.

¿Cómo solucionar este problema?

Evidentemente, trabajar un tema tan complejo que afecta de manera global a nuestro planeta solo se puede solucionar remando todos del mismo lado. Algo que, muy a mi pesar, veo imposible. Hay muchos intereses en que esto no suceda.

El pilar fundamental que creo clave para encontrar una solución se basa en la educación, principalmente en el desarrollo de la empatía, la cual mejorará el respeto hacia el mundo animal.

Al igual que hay que realizar esa “introspección” individual, es necesario trabajar en lo colectivo, obviamente. Se pueden seguir declarando espacios protegidos sin control o se puede por fin coger las riendas y comenzar a proteger de verdad, los espacios ya protegidos y los que deberían ser ya protegidos. Una serie de actuaciones que ya se han tardado en incorporar, mediante una legislación mucho más estricta en cuanto a temas como la caza furtiva.

Espero que, con estas líneas, al menos os haya invitado a reflexionar y que el Día de los Animales no sea un simple día de celebración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *