Cuidado de mascotas en verano

perro coche
Cómo evitar que el perro se maree en el coche
4 julio, 2018
evitar golpes calor perros
Cómo evitar los golpes de calor en perros
18 julio, 2018

Cuidado de mascotas en verano

cuidado mascotas verano

¡Hola a todos! Si ya estáis de vacaciones, espero que las estéis disfrutando con vuestra mascota. Playa o montaña, ¡pero siempre con nuestra mascota!

Para aquellos que todavía no estéis disfrutando de unas semanas de descanso, os voy a hablar hoy sobre un tema que siempre me surge cuando viene el sofocante calor: el cuidado de las mascotas en verano.

Como veis, estoy dando por sentado que os vais en vacaciones con vuestro mejor amigo. Evidentemente, existen alternativas como dejar a vuestro perro en una residencia canina e incluso hay plataformas de cuidadores de perros, pero no es lo mismo. ¡Nuestra mascota también se merece unas vacaciones con vosotros!

Las altas temperaturas, el problema de las mascotas

No os voy a decir nada nuevo. Las altas temperaturas suponen un grave problema para nuestras mascotas, al igual que sucede con nosotros. Pero es que además hay que tener en cuenta que tienen mucho pelo y les da todavía más calor.

Es más, cuando se superan los 30º, es momento de tomar medidas porque de no ser así podrían sufrir diversas enfermedades o lesiones derivadas de un golpe de calor.

Síntomas de que nuestra mascota sufre un golpe de calor

Si nuestra mascota está al aire libre durante horas, al sol, es probable que nuestra mascota sufra un golpe de calor. ¿Y cuáles son los síntomas de este golpe de calor? Se nos puede presentar de diversas maneras. Entre estos síntomas, podríamos observar sequedad en su piel y boca, debilidad o cansancio, y en los casos más graves, depresión y pérdida de conciencia, ¡así que hay que tomárselo muy en serio!

Pautas básicas para el cuidado de la mascota en verano

Ahora, revisemos algunas de las pautas que se recomiendan para evitar estos casos, consejos para su correcto cuidado durante los meses más calurosos.

Hidratación

Un aspecto fundamental en el cuidado de las mascotas en veranos es su correcta hidratación. Dales más  agua fresca y limpia a la que están acostumbrados. Aunque no la consuman del todo, que la tengan a su disposición. ¡Acuérdate de cambiarla cada día!

Ventilación

Como ya os hemos comentado, nuestras mascotas son más peludas que nosotros, por lo que su piel no transpira de la misma manera que en un ser humano. Por eso, deben de encontrarse siempre en un sitio ventilado.

Ingesta de comida

Por norma general, los animales ingieren menos comida con el calor, no tienen apenas ganas. Revisa su dieta, si es necesario con el veterinario, para determinar el darle menos comida. Intenta dársela en los momentos del día más frescos para que se le abra el apetito. Para tener una mejor hidratación, puedes incrementar las cantidades de pienso húmedo.

Exposición al sol

Evita, en la medida de lo posible, exponer durante mucho tiempo al sol a tu mascota. Le puede dar una insolación, así como producir heridas y lesiones en las partes donde no tienen pelo, como el hocico en perros o los oídos en gatos.

Paseos a temperatura adecuada

Sobre todo si estás en la ciudad, el asfalto y las temperaturas son un grave problema para nuestro amigo. Por un lado se pueden producir heridas en las patas, sensibles a semejantes temperaturas. ¡Claro, nosotros no nos damos cuenta porque vamos calzados! Lo mejor, en estos casos es sacar a nuestro animal a pasear cuando la temperatura es más fresca, en torno al amanecer y el anochecer.

Con todos estos consejos, espero que el verano no sea tan soporífero para nuestra mascota.

*Este artículo muestra mis propias recomendaciones como profesional, no son diagnósticos. Para cada caso o problema particular, te recomiendo que contactéis con un profesional que haga el diagnóstico “in situ”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *