Consejos en la alimentación de las cobayas

lisina perros
¿Por qué la lisina es tan importante en la alimentación?
11 septiembre, 2018
dia mundial animales
Día Mundial de los Animales, un día para celebrar y reflexionar
4 octubre, 2018

Consejos en la alimentación de las cobayas

alimentacion cobayas

Como bien sabéis, desde hace algún tiempo me he propuesto también hablar de temas que no tienen que ver únicamente con los perros y gatos. En el artículo de hoy, me voy a centrar en una pequeña mascota que se encuentra en muchos de nuestros hogares: la cobaya.

No en vano, se calcula que existen casi 3,4 millones de pequeños mamíferos como mascotas, entre los se incluyen las mencionadas cobayas, las protagonistas de este artículo, los hámsters, jerbos o chinchillas.

En concreto, me quiero centrar en una serie de pautas básicas en su alimentación, ya sea por rango de edad.

La alimentación de las cobayas, según la edad

Vamos a ver ahora cómo debe de ser la alimentación de las cobayas, según su edad. Hay que tener en cuenta que la cobaya se suele destetar a las 3 semanas de vida, por lo que es a partir de entonces cuando se le considera una cobaya joven.

Una de las cuestiones más importantes en la alimentación de las cobayas es su carencia de Vitamina C y la posibilidad de fabricarla por sí misma. Otra de sus características, es su falta de motilidad intestinal, por lo que es necesario estimular continuamente su sistema digestivo.

A partir de la tercera semana, como cobaya joven

En estos momentos, ya podemos empezar a darle una dieta un poco variada. Como no podía ser de otra manera, le tenemos que dejar agua a su libre disposición, además de que tenga  su merced heno fresco para que desarrolle su dentadura y sistema digestivo. Recuerda que sea heno y no alfalfa, ya que puede producir un exceso de calcio y fibra, algo que necesitará si está embarazada o enferma, pero no de forma habitual.

En este punto, cabe recordad que la cantidad de heno es ilimitada. La dieta se puede complementar añadiendo diferentes frutas y verduras para que vaya probando. Lo interesante es que tengan Vitamina C, como el kiwi, la naranja, el tomate, las acelgas o las hojas de zanahoria. No le des todos los días piezas de fruta o verdura, para no elevar su nivel de azúcar, Hazlo si acaso cada dos días.

De igual manera, puedes incluir pienso en su dieta, aunque de forma muy limitada, constituyendo un máximo de 20 gramos al día, en dos raciones, y un 10% de toda la alimentación diaria. Existe un pienso específico para cobayas que incluyen Vitamina C para suplir esta carencia.

A partir de los 15 meses, en edad adulta

Cuando la cobaya entra en la edad adulta, habrá que realizar una serie de cambios en la dieta, aunque realmente son mínimos. Debido a que es necesario seguir estimulando el sistema digestivo con cantidad ilimitada de heno, para que coma cada poco tiempo.

La única diferencia plausible, en este sentido, es la cantidad de pienso que debe ingerir, reduciéndose de un 10 a un 5%, en una única ración diaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *