Cómo evitar que nuestro perro coma cosas del suelo

skijoring
Skijoring, un trepidante deporte para el invierno
28 diciembre, 2017
hepatitis canina
Hepatitis vírica canina: ¿qué es?, síntomas y vacuna
7 marzo, 2018

Cómo evitar que nuestro perro coma cosas del suelo

perros cosas suelo

¡Hola a todos! Espero que hayáis empezado el año con mucha fuerza. Desde luego, yo lo he hecho 😉

Este año, espero seguir ofreciéndoos consejos útiles para el adiestramiento de vuestras mascotas. Por eso, hoy os voy a hablar de un tema que es muy importante para vuestro perro: enseñarle a no comer lo primero que se encuentre por la comida

Sí, ya sabemos que es una tentación enorme para nuestros amigos. Vamos paseando tranquilamente y, voila! Nuestro perro se encuentra con algo que le atrae. En algunos casos, podemos entender su atracción, como puede ser los restos de comida. Además, los perros son tremendamente curiosos, por lo que les gusta todo lo que encuentran a su paso, sobre todo en los cachorros y en los perros más jóvenes.

En otros casos, se ve atraído por otros restos que, desde una perspectiva humana no nos resultan tan atractivos. Ya sabéis a qué me refiero…

El segundo caso, queda más que claro por qué no debemos permitir que ingiera esos restos, ¡qué asco!

El tema es que aun siendo restos de comida, tampoco debemos de permitírselo. Coger comida del suelo puede ser tremendamente perjudicial para la salud de nuestro perro.

Seguro que habéis leído noticias sobre la aparición de restos de salchichas con alfileres o comida envenenada, dejada por desaprensivos en parque que buscan matar perros u otros animales.

Sinceramente, no entiendo cómo a alguien se le puede ocurrir hacer eso. Se me escapa totalmente. Hay que ser muy mala persona para hacerlo, pero la realidad es que esto nos tiene que poner alerta.

Trabajo previo para evitar que nuestro perro coma desde el suelo

Si hemos llevado a cabo un correcto adiestramiento de nuestro perro para otro tipo de situaciones, habremos ganado ya mucho.

trabajo evitar perro suelo

Este trabajo previo habrá ayudado a que os comuniquéis mucho mejor con vuestro perro y que él tenga más confianza en vosotros, lo cual es magnífico, ¿verdad? Para eso, aquí os dejo una serie de artículos que ya realicé hace meses y que os pueden venir muy bien.

Por ejemplo, en este post sobre las pautas básicas para educar a un perro, os hablo de cuestiones fundamentales en la educación del can, como pueda ser el uso de correa y órdenes básicas como que se esté quieto o que acuda a nuestra llamada.

En este otro artículo os hablo de cómo habituar a nuestro perro a llevar bozal, algo muy importante para pasear ya que así evitaremos que ingiera del suelo muchas cosas que se vaya encontrando.

El adiestramiento en positivo, una excelente herramienta

Parece que con esto ya está todo dicho, ¿no? Ponemos correa y bozal para tener controlado a nuestro perro y listo, pero ya sabéis que a mí lo de “atar en corto” en un animal no me parece la mejor opción. Para la felicidad del perro, seguro que no lo es, otra cosa es que en según qué espacios sea obligatorio pero, ¿qué sucede si lo soltamos en los espacios habilitados para que corra y juegue?

Como siempre, podemos integrar diferentes mecanismos para evitar que nuestro perro coma del suelo. Hasta ahí, de acuerdo. La cuestión es qué puede ser mejor para nuestro animal.

Puedes estar vigilante continuamente, pendiente de si va comer algo del suelo y cuando lo haga, regañarle. Este proceso, en mi opinión, será muy negativo para el animal.

Pongámonos en situación. Él va tranquilamente correteando y se encuentra lo que es un premio. Nosotros le impedimos cogerlo. Seguro que así se sentiría fatal.

adiestramiento perro cosas suelo

Por eso, le tenemos que dar la vuelta a la situación. En vez de regañar a nuestro perro, debemos de prepararlo para que directamente no vaya por él y sentirse premiado cuando no lo hace.

Por eso, uno de los trucos que mejor vienen para evitar que nuestro perro coma cosas del suelo es que nosotros mismos le preparemos algún tipo de trampa y se lo dejemos por el camino, sin que se dé cuenta.

Una vez paseamos con él, nuestro objetivo será que lo ignore a su paso. ¿Cómo conseguirlo? Haciendo todo lo posible para distraerlo y, al mismo tiempo, hacerle ver que puede ser premiado de otra manera.

Si va con correa, una pequeña corrección al pasar sería más que suficiente para darse cuenta de que no debe cogerlo y, acto seguido, felicitarle por su comportamiento, lo que también establece como un premio.

Si va sin correa, la mejor opción es ofrecerle otra actividad que le apetezca, como jugar con nosotros, para que vea que también está recibiendo un premio por evitar ingerir lo que se haya encontrado por el suelo.

El trabajo ahí tiene que ser importante, armándonos de paciencia, seguro que cada vez lo hace mejor. Otra técnica que funciona viene ya desde el adiestramiento en el hogar, consistente en dejar la comida en el suelo y esperando a que acuda cuando se lo digamos nosotros.

Con este refuerzo, se dará cuenta de que lo que debe comer es lo que nosotros le demos. Ni más, ni menos.

Esperamos que con estos consejos, habituéis a vuestro perro a no comer cosa del suelo. ¡Espero que os haya servido de ayuda!

*Este artículo muestra mis propias recomendaciones como profesional, no son diagnósticos. Para cada caso o problema particular, te recomiendo que contactéis con un profesional que haga el diagnóstico “in situ”.

1 Comentario

  1. Juan Ricardo dice:

    Hola buenas noches es normal que se le caiga el pelo Ami perro de 9años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *