Cómo evitar los golpes de calor en perros

cuidado mascotas verano
Cuidado de mascotas en verano
13 julio, 2018
lisina perros
¿Por qué la lisina es tan importante en la alimentación?
11 septiembre, 2018

Cómo evitar los golpes de calor en perros

evitar golpes calor perros

¡Hola a todos! Hace unas semanas, os estuve hablando sobre el cuidado de las mascotas en verano. Pues bien, en el post de hoy me voy a centrar en un punto muy concreto que le puede generar graves problemas a nuestro perro: los golpes de calor.

¿Y por qué les generan grandes problemas? Principalmente porque los perros no sudan. Solo cuentan con las almohadillas de sus patas y la lengua para refrescarse, por lo que para ellos es tremendamente complicado eliminar el calor de cuerpo.  En este sentido, cabe recalcar que no todos los perros sufren de la misma manera sus efectos. Los perros con problemas respiratorios son los más propensos a tener este tipo de problemas, como el bulldog, por ejemplo.

En cuestión de pocos minutos, un golpe de calor puede dejar desmayado a nuestro perro. Más aún, si es una situación muy extrema, le podría llegar a provocar la muerte, así que no os toméis a broma este problema.

Así, aquí vamos a ver diferentes pautas necesarias para evitar que los tenga nuestro mejor amigo. Doy por hecho que si estás leyendo estás líneas, eres un dueño responsable y evitas siempre una de las situaciones más agobiantes con este tema y que es la que produce más muertes por golpes de calor: dejar encerrado al pobre perro en el coche.

En este tipo de situaciones, la temperatura se incrementa en cuestión de minutos. Para que hagáis una idea, dentro de un coche encerrado las temperaturas pueden incrementarse 10ºC. ¡Ni un momento ni nada! ¡No dejéis a vuestro perro encerrado en el coche!

Pautas para evitar golpes de calor

La solución evidentemente pasa por no dejar demasiado tiempo a nuestro perro a altas temperaturas, ¡veamos qué soluciones podemos aplicar!

Pasear a horas adecuadas

Después de salir el sol y antes de anochecer, hablamos de horas críticas en las que no es conveniente salir con nuestro perro a pasear. Por encima de los 30º, nuestro amigo puede empezar a padecer diferentes síntomas relacionados con los golpes de calor. Por eso, establece un plan según las temperaturas más frescas del día para poder asear con tu perro.

Hidratación

Otra de las cuestiones más importantes de cara a evitar un golpe de calor está vinculada a la hidratación. Si nuestro perro no se encuentra en condiciones, si luego se expone a latas temperaturas es más fácil que sufra un golpe de calor en menos tiempo. Por eso, siempre tenemos que dejarle a su disposición agua, aunque no debemos de forzarle a beber en ningún momento.

Alimentación

Al igual que el agua, la alimentación es fundamental. Evita que coma en las horas de más calor, ya que se verá incrementada también su temperatura corporal y podrá tener más problemas al sofocarse.

¿Qué hacer ante un golpe de calor?

Si tu perro comienza a padecer un golpe de calor, como puede ser con desmayos, lo prioritario es rebajar la temperatura corporal del animal. Para ello, debemos de refrescarlo, mojándole con agua fresca en zonas como los pies, el cuello y el entorno de la cabeza. También le puedes humedecer la boca, abanicarle o masajear las extremidades para mejorar su circulación.

Una vez pasado el susto, llévale a tu veterinario de confianza para que te de los consejos pertinentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *